Acciones para prevenir el racismo y la xenofobia en la escuela: el papel de los mediadores interculturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Núria Llevot Calvet http://orcid.org/0000-0002-6945-2502 Olga Bernad Cavero

Abstract

La presencia en las aulas de alumnado procedente de diferentes tradiciones culturales y religiosas ha supuesto un reto importante para el sistema educativo español. Con el objetivo de analizar cómo se atiende y se trabaja la diversidad cultural en las escuelas de Cataluña, hemos realizado una etnografía en ocho centros públicos de máxima complejidad. A pesar de las acciones impulsadas por la administración educativa y los centros y de haber detectado algunas experiencias exitosas, las observaciones y las entrevistas nos han permitido ver la pervivencia de estereotipos culturales y raciales entre el alumnado y también entre el profesorado y las familias, y de actitudes y prácticas discriminatorias sutiles y difuminadas en el currículo oculto.


Analizamos el papel de dos figuras: el mediador intercultural en el caso del alumnado de origen extranjero y sus familias y la del promotor escolar gitano en el caso del alumnado de origen gitano. Ambas figuras son claves para mejorar la convivencia en las escuelas, prevenir conflictos, lograr que el alumnado sea competente interculturalmente y luchar contra el racismo y la xenofobia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sezione
Buone Prassi
##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Núria Llevot Calvet è professore associato (Serra Hunter de la Generalitat) dell'Università di Lleida, Catalogna, Spagna. Le sue linee di ricerca si concentrano sulla mediazione e l'educazione interculturale, la diversità religiosa, le minoranze etniche e la cooperazione Africa-Europa. Ha effettuato numerosi soggiorni di ricerca a Sherbrooke, Quebec, Parigi, Mostar, Dakar, Padova, Roma ... ha anche distribuito documenti, corsi di formazione e articoli a livello internazionale. Fa parte del consiglio di amministrazione dell'UdL Research Institute e del GR-ASE Research Group "Educational and Social Analysis" dell'UdL.

##submission.authorWithAffiliation##

Olga Bernad Cavero è professore e ricercatore all'Università di Lleida, in Catalogna, Spagna. Le sue linee di ricerca si concentrano su sociologia dell'educazione, relazione famiglia-scuola e migrazione, nonché sulla diversità culturale, tra gli altri argomenti. Ha condotto soggiorni di ricerca a Montreal e Dakar, nonché numerose presentazioni e corsi di formazione. Negli ultimi anni ha pubblicato articoli di prestigio riconosciuto. Fa parte del gruppo di ricerca GR-ASE "Analisi educativa e sociale" della UdL. E anche dall'Osservatorio socio-educativo di Lleida, dal gruppo di coordinamento di studi e innovazione sulle scuole rurali (CEIER) e dal gruppo interuniversitario sulle scuole rurali (GIER).